DIRECTIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA: RECOMENDACIONES PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS EN LA NUBE

-A +A

Las Directivas de Contratación son orientaciones y recomendaciones generales, elaboradas por la Dirección de Compras Públicas –en adelante, DCCP-, de acuerdo con su función asesora del artículo 30 letra a), de la Ley N°19.886.

Son lineamientos no vinculantes para los órganos públicos y los proveedores, pero su adhesión como buenas prácticas favorece una mejor gestión de los procesos de compra, dentro del marco legal vigente.

En 2015, consciente de las particularidades que se observan en la contratación de bienes y servicios relacionados con tecnologías de información, la DCCP elaboró la Directiva N°24, entregando pautas para la contratación de bienes y servicios relacionados con tecnologías de información.

Sin embargo, se ha considerado oportuno profundizar las materias específicas relativas a la contratación de servicios en la nube (también llamados servicios “cloud computing”).

Para elaborar esta Directiva, se recibieron aportes de órganos públicos -entre otros, la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia e InvestChile-, y del resultado de una consulta pública abierta a la comunidad.

Cabe agregar que esta Directiva recoge sólo aquellas propuestas que se encuentran dentro de la competencia asesora de la DCCP, excluyéndose las que correspondan a materias propias de ley o de modificación reglamentaria.

Propósito

Esta Directiva de Contratación busca entregar pautas y lineamientos generales a los organismos de la Administración del Estado para la evaluación y adquisición de servicios cloud sean adecuados al propósito que se requiera cumplir, cuando hagan sentido económico y cuando los riesgos sobre la información y los activos de información sean adecuadamente gestionados

Fechas

Fecha de Inicio:11 de Enero 2018
Fecha de Término: 2 de Febrero 2018
Fecha de Respuesta de Gobierno:15 de Febrero 2018
Subsecretaría General de Gobierno
Ministerio Secretaría General de Gobierno
Unidad de Modernización y Gobierno Digital
Ministerio Secretaría General de la Presidencia