Directiva de Contratación Pública N°31 Código de Ética para proveedores del Estado en compras públicas

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Las Directivas de Contratación son orientaciones y recomendaciones generales elaboradas por la Dirección de Compras y Contratación Pública –en adelante, Dirección ChileCompra-, de acuerdo a su función asesora contemplada en el artículo 30, letra a), de la ley N°19.886, y a sus facultades contenidas en el artículo 104 bis del reglamento del citado cuerpo legal.  Se trata de lineamientos no vinculantes y de recomendaciones de buenas prácticas, cuya adhesión tanto por parte de los organismos públicos como por parte de los proveedores, favorece una mejor gestión de los procesos de compra, dentro del marco legal vigente.

Como antecedente de estos lineamientos cabe destacar que tal como lo ha señalado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las compras públicas constituyen un área a la que debe prestarse especial atención, por cuanto se encuentra permanentemente expuesta a la corrupción.

Los organismos de la Administración del Estado que se sujetan a la Ley N° 19.886 transan anualmente 10.000 millones de dólares, a través de la plataforma electrónica www.mercadopublico.cl. Por lo tanto, con el objeto de mantener y reforzar la confianza de la ciudadanía en el sistema de compras públicas chileno, resulta indispensable que el desarrollo de las adquisiciones se lleve a cabo de una manera responsable, ética y transparente.

Propósito

El objetivo del presente documento es propiciar mejores prácticas por parte de los proveedores del Estado, en relación a los procedimientos de compra y contratación pública, con el objetivo de desarrollar procesos de adquisiciones transparentes, probos y eficientes, en los que las empresas cumplan con los estándares éticos esperables, durante todo el ciclo de una contratación.


La Dirección ChileCompra espera que los proveedores del Estado adhieran a altos estándares éticos, respetando la normativa vigente en materia de compras públicas y comprometiéndose a no incurrir en prácticas corruptas o delictivas, como el cohecho, la adulteración de documentos, infracciones a la propiedad intelectual y/o industrial, violación a los derechos de los trabajadores, y el incumplimiento de normas medioambientales, entre otras.


Asimismo, se espera que los proveedores del Estado asuman un rol activo en aras del buen funcionamiento del sistema de compras públicas, conociendo sus derechos y obligaciones, y denunciando las prácticas corruptas.

Fechas

Fecha de Inicio:12 de Diciembre 2017
Fecha de Término: 29 de Diciembre 2017
Fecha de Respuesta de Gobierno:8 de Enero 2018
Subsecretaría General de Gobierno
Ministerio Secretaría General de Gobierno
Unidad de Modernización y Gobierno Digital
Ministerio Secretaría General de la Presidencia