DIRECTIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA: COMPRA PÚBLICA INNOVADORA

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La nueva Directiva de Compra Pública Innovadora de ChileCompra en consulta pública fue desarrollada en conjunto por el Laboratorio de Gobierno y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

¿Es primera vez que escuchas hablar de innovación en el ámbito de las compras públicas? ¿Te ha pasado que con los actuales mecanismos de compra o abastecimiento para tu institución quedas sin poder encontrar un producto o servicio que solucione el problema que está detrás?

¿Has sentido que cuando compramos en el Estado nos olvidamos de poner las necesidades primero y a nuestros usuarios en el centro?

¿Tu institución ha comprado alguna vez un producto o servicio que luego ha quedado sin ser utilizado y ha generado una inversión sin retorno o valor público?

Estas son algunas de las preguntas que gatillan nuestro interés por invitarte a conocer el mundo de la Compra Pública Innovadora, y ver las ventajas que tiene para tu trabajo diario a la hora de generar un proceso de compra o abastecimiento dentro de tu institución pública. 

Propósito

Tenemos por un lado la definición de la Compra Pública de Innovación, que se refiere a cómo el Estado compra innovaciones, incentivando que el sector privado genere I+D+i en los productos y servicios que ofrece a instituciones públicas.

Por otro lado, tenemos el foco puesto en la Innovación en la Compra Pública, donde el proceso es el innovador, y el Estado pasa de comprar soluciones predeterminadas a “licitar” problemas o desafíos que pueden resultar en la compra de diferente tipo de soluciones, que hoy no se conocen o no existen.

Y de la intersección de ambos conceptos, nace la Compra Pública Innovadora, como programa oficial del Gobierno de Chile, que pretende impulsar una nueva lógica en las compras pública, incorporando la innovación como práctica, poniendo el foco en las necesidades y problemas de cada institución, y utilizando la contratación pública como herramienta estratégica, buscando incorporar innovación privadas en el ámbito público, que sean una real solución y mejoran la gestión y/o la calidad de servicio de cara a los ciudadanos.

Fechas

Fecha de Inicio:23 de Enero 2018
Fecha de Término: 28 de Febrero 2018
Fecha de Respuesta de Gobierno:16 de Marzo 2018

Respuesta de Gobierno

La propuesta de directiva es resultado de un trabajo conjunto entre ChileCompra, Laboratorio de Gobierno y el Ministerio de Economía. Además fue sometida a Consulta Pública a fin de generar interacción con quienes son sus usuarios directos, y recibir retroalimentación desde la ciudadanía. La Consulta pública se realizó entre el 23 de enero y el 28 de febrero de 2018, con un total de 221 respuestas, de las cuales 74 correspondieron a comentarios de funcionarios públicos y 113 a empresas proveedoras, entre otras respuestas de sector académico, ONGs y otros.

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