Directiva de Compras y Contratación Pública N° 20. Enfoque de género en materia de compras públicas

-A +A

Las  Directivas  de  Contratación  son  recomendaciones  para  las  distintas  etapas  de  los procesos de compras y contratación que realizan los organismos públicos adscritos a la Ley N° 19.886. Se formulan de acuerdo a la normativa vigente y a las políticas de Gobierno en la materia.
En esta función asesora, la Dirección ChileCompra considera fundamental establecer los conceptos y parámetros básicos que faciliten a los organismos integrantes de la Administración del Estado el desarrollar, fomentar y potenciar las contrataciones de bienes y servicios con enfoque de género, de modo de facilitar y promover la participación de más mujeres al sistema de compras públicas de Chile.
Con el objeto de avanzar en el fortalecimiento de la competitividad en nuestro país y en la eliminación de toda forma de discriminación en contra de la mujer, la presente Directiva tiene como objetivo fundamental incentivar el uso de conceptos y parámetros básicos que faciliten, a las Entidades Públicas, el desarrollar, fomentar y potenciar criterios que incrementen la igualdad de género al momento de efectuar sus procedimientos de contratación de bienes muebles y servicios.

 

Propósito

Un estudio realizado por ChileCompra da cuenta de una relevante brecha de género, donde las mujeres registran una participación menos intensa y exitosa en el Mercado Público, en relación a los hombres, alcanzando sólo el 36% de las personas naturales que transan y adjudicándose un 26% de los montos. La incorporación de criterios para la equidad de género, buscan otorgar una mayor igualdad de acceso, más participación y mejores resultados en los negocios de las mujeres proveedoras del Estado en el sistema de las compras públicas.
La incorporación de criterios para la equidad de género, contribuirían, directamente, a un aumento de la participación activa de las mujeres en el sistema, siendo un aporte a la sustentabilidad, agregando una mayor oferta e impulsando el desarrollo económico del país. A su vez, incorpora una fuerza de trabajo de gran valor, aprovechando los emprendimientos, como una oportunidad para las Compras Públicas.

Fechas

Fecha de Inicio:7 de Agosto 2015
Fecha de Término: 20 de Agosto 2015
Fecha de Respuesta de Gobierno:17 de Septiembre 2015

Respuesta de Gobierno

Subsecretaría General de Gobierno
Ministerio Secretaría General de Gobierno
Unidad de Modernización y Gobierno Digital
Ministerio Secretaría General de la Presidencia