Consejo de la Sociedad Civil de ChileCompra

-A +A

El Consejo de la Sociedad Civil de ChileCompra es un mecanismo de participación ciudadana cuyos integrantes pertenecen a organizaciones civiles sin fines de lucro. Creado al alero de la Ley 20.500 de Participación Ciudadana, mediante resolución exenta N° 631 B de 2014, su función es la “contribuir, con ideas y opiniones constructivas y de calidad, en el análisis de las políticas públicas del área, buscando potenciar el desarrollo de un mercado de las compras públicas que promueva la inclusión, la participación de las empresas de menor tamaño y consolidar las mejores prácticas en este sistema”.

El Consejo es de carácter consultivo y autónomo y durante su primer año de ejecución, el Consejo de la Sociedad Civil se constituirá de manera provisoria, llevándose a cabo elecciones durante dicho período para la selección de sus integrantes definitivos.

En junio de 2015 se constituyó, con carácter provisorio, el Consejo de la Sociedad Civil de ChileCompra, por invitación de la institución a organizaciones relacionadas con las temáticas definidas como objetivos para el mismo. Este Consejo estuvo vigente durante un año, durante el cual se realizó el proceso de elecciones, según las indicaciones de la Secretaría General de Gobierno respecto a los Consejos de la Sociedad Civil. El proceso de elecciones se realizó de manera electrónica, en el siguiente link: http://consejo.chilecompra.cl/

El actual  Consejo de la Sociedad Civil se constituyó, tras el proceso de elecciones, en agosto de 2016, teniendo su primera sesión el 18 de octubre  del mismo año.

Esta primera sesión tuvo un carácter informativo, en la que se proveyó a todos/as los/as Consejeros/as de información sobre la institución, y la situación respecto a los objetivos del Consejo.

El objetivo definido para el Consejo es: Contribuir en el análisis de las políticas públicas buscando potenciar el desarrollo de un mercado de las compras públicas que promueva la inclusión, la sostenibilidad, la competitividad y el acceso de las empresas de menor tamaño, así como la probidad, transparencia, eficiencia y modernización para consolidar las mejores prácticas en este sistema.

Materias

Los materias a tratar tienen referencia al funcionamiento del sistema y la interacción con los usuarios del mismo. No obtante se ha dado prioridad a materias tales como la transparencia y probidad en los procesos de contratación, mayor acceso y participación de micro y pequeños empresarios, para facilitar su participación y generación de mayores oportunidades de negocio, como el fomento de la sustentabilidad e inclusión en las compras públicas, esta última comprende políticas para fomentar una mayor participación de la mujer.  

Integrantes

1. Jeannette Wolfersdorff, de Fundación Contexto Ciudadano, o quien la reemplace.
2. Andrea Zondek, de Fundación Tacal, o quien la reemplace.
3. Paulina Ibarra, de Fundación Multitudes, o quien la reemplace.
4. Iván Contreras, de ONG de Desarrollo Integrare, o quien lo reemplace.
5. Alberto Precht, de Capitulo Chileno de Transparencia  Internacional, o quien lo reemplace.
6. Rafael Cumsille,de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, o quien lo reemplace.
7. Francisco Rivas Hurtado, de la Asociación de Empresas del Rubro Digitalización y Gestión Documental AG, o quien lo reemplace.
8. Guillermo González, de Fundación Espacio Público, o quien la reemplace.
9. Igor Morales, del Centro de Emprendimiento Integral y Desarrollo, o quien lo reemplace.
10. Roberto Zúñiga, de la Confederación de Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile, o quien lo reemplace.
11. Axel Erik Rivas Montenegro de CONUPIA, o quien lo reemplace.
12. Luis Candia Jara, de la Asociación de Prestadores de Servicios, Industriales y Artesanos de Los Ángeles, Pymes Bio Bio, APIALAN

Trinidad Inostroza, Directora de ChileCompra, encabeza y dirige sesiones del Consejo de la Sociedad Civil de la Dirección de Compras y Contratación Pública.  
Elena Mora Sevillano, Coordinadora de Redes Intersectoriales de ChileCompra actúa como Secretaría Ejecutiva del Consejo de la Sociedad Civil de la Dirección de Compras y Contratación Pública. 

 

Frecuencias de sesiones

El Consejo sesionara en forma ordinaria 5 veces durante el año de constitución del mismo. En cada sesión ordinaria se fijará la fecha de la sesión ordinaria siguiente. En las sesiones ordinarias deberán ser tratados todos los temas sobre los cuales la Dirección haya solicitado la opinión del Consejo, los temas que se hayan acordado tratar al momento de fijar la fecha de la sesión y temas que sean planteados por uno o más consejeros. No obstante, la Dirección podrá solicitar y convocar a sesión extraordinaria mediante envío de correo electrónico a los Consejeros, en el que se indicará día, hora y lugar de la sesión y el tema para el cual es convocada, con una antelación mínima de 10 días corridos.

En consideración de las dos líneas de trabajo establecidas por esta Dirección para el COSOC DCCP y de los temas sobre los que los Consejeros/as mostraron su interés prioritario, se establecen dos mesas de trabajo:

- Mesa de trabajo referida a la temática de “datos abiertos, herramientas de información e integración con SIGFE”. Esta mesa abordará temas relacionados con la calidad de los datos, la completitud de la información, la sistematización de las plataformas de datos, el alcance del sistema de compras, y la integración con SIGFE; de acuerdo a la planificación estratégica de ChileCompra y las solicitudes que al respecto de estos temas se realicen al COSOC DCCP.

- Mesa de trabajo referida a la temática de “pago oportuno y valoración de compradores y proveedores”. Esta mesa abordará temas relacionados con el pago oportuno a los proveedores, y la posibilidad de establecer un sistema de calificación a los compradores según su comportamiento de pago; así como la existencia de posibles barreras de entrada al Sistema; todo esto según la planificación estratégica de ChileCompra y las solicitudes que al respecto de estos temas se realicen al COSOC DCCP.

Cada una de estas instancia constará de tres sesiones de trabajo previa presentación en sesión del Consejo, en la que se presentarán las propuestas para la discusión de todos los representantes del COSOC.

Actualizaciones Anteriores

Subsecretaría General de Gobierno
Ministerio Secretaría General de Gobierno
Unidad de Modernización y Gobierno Digital
Ministerio Secretaría General de la Presidencia